Producción: Sigrid Helene Dyekjaer.
Fotografía: Eric Kress.
Montaje: Janus Billeskov Jansen.
Diseño de producción: Thomas Greve.

BAJADA A LOS INFIERNOS

"Daisy Diamond” es un caramelo envenenado de Simon Staho. También, tramposo.
La sinopsis nos habla textualmente de “una historia de amor sobre Anna, que sueña con una cosa: llegar a ser actriz. Sin decir nada a su acomodada familia, se muda a Copenhague para perseguir su sueño secreto. Pero el destino le tiene reservada otra cosa. Se queda embarazada y tiene una niña. Aunque lucha duramente para darle lo mejor, finalmente fracasa en su intento por aunar su sueño de ser actriz con criar a su hija en un ambiente estable y familiar”.

Leyendo esa sinopsis y viendo la foto promocional donde una amorosa madre tiene en brazos a un encantador bebé sobre un idílico fondo blanco, uno diría que nos encontraremos con un melodrama clásico con momentos de humor sobre la supervivencia de una mujer para sacar adelante a su hija, teniendo que dejar de lado su sueño, etc. Y no es exactamente eso.

La película ya se abre con una escena de esas que te incomodan en tu butaca (aunque sea la primera trampa del director) y después la primera mitad del film se centra en esa madre que no deja de asistir a cástings para alcanzar su sueño mientras la niña parece querer ponérselo difícil llorando sin parar. Y ese llanto de la niña es tan constante y repetitivo que algunos espectadores se cansaron y acabaron por marcharse ya de la sala.

Pero aún quedaba lo peor (en el sentido vapulear al espectador) y después viene un giro dramático que heló la sangré a más de uno y con una escena que supone una bajada a los infiernos de su protagonista donde contado de una manera fría y exageradamente explícita la historia nos sumerge en la parte más oscura del cine donde se consigue trabajo a cambio de ciertos “favores”, en el mundo del porno, en el de la prostitución, el sadomasoquismo...

Una espiral de difícil salida, donde con un estilo algo cargante, mezclando realidad y ficción de manera algo manipuladora e infinitos primérisimos primeros planos de la actriz protagonista, Noomi Rapace (que hace una interpretación brutal y sincera), nos va relatando la degradación a la que se somete el personaje.
Esta segunda parte provocó la marcha contínua de espectadores de la sala que habían entrado para ver una cosa y muchos se encontraron con algo del todo inesperado, quedando bastante escandalizados si se tiene en cuenta los comentarios que podían escucharse a la salida.

No se puede negar el impacto del film, un film que te incomoda y te sacude fuerte y cuyas imágenes frías y crueles se te graban a fuego en la retina, aunque tampoco se puede negar que es un film bastante pedante (hay constantes referencias a Ingmar Bergman al que toma como referencia estilística!!!) y muy tramposo, haciendo también un retrato un tanto irreal del mundo cinematográfico, buscando la atención del espectador con imágenes duras y explícitas en lugar de desarrollar mejor la historia. Lo más destacable es la presencia de Noomi, por su valentía al afrontar un papel de estas características y que sin duda una actriz más conocida nunca hubiera aceptado.